November 09, 2009

 

De cómo el Estado se apoderó de la educación en Inglaterra


James Bartholomew sintetiza en su libro ”The welfare state we’re in” las once etapas del proceso que llevó, de una educación totalmente privada, a otra casi totalmente estatal. El proceso, pese a ser desastroso, es altamente educativo, como podrán apreciar. Ahí van las etapas claves :

· 1833 : Se dan las primeras subvenciones gubernamentales a las escuelas de la Iglesia y de caridad. La idea era ayudar en algo. Las subvenciones se van extendiendo.

· 1839 : Se crean inspectores para las escuelas. Si el gobierno da subvenciones, quiere asegurarse que el dinero se utilice bien.

· 1870 : La Elementary Education Act de Foster da poderes a las autoridades locales para crear escuelas que “llenen los vacíos” de las escuelas independientes. Como estas últimas son de pago y las estatales no, las independientes van desapareciendo poco a poco, contrariamente a lo que quería Foster.

· 1876 : La Elementary Education Act de Lord Sandon prohíbe a los empleadores tomar niños que no hayan estudiado en escuelas “certificadas”. El gobierno decide qué escuelas son apropiadas y cuales no, independientemente de las preferencias de los padres.


· 1880 : La escuela se hace obligatoria hasta los diez años.

· 1902 : La Education Act de Arthur Balfour autoriza a las autoridades locales a crear escuelas secundarias.

· 1917 : Se dan las primeras subvenciones a las universidades de Oxford y Cambridge, dados sus problemas derivados de la guerra.

· 1918 : La Education Act de Fisher elimina cualquier pago en las escuelas estatales. La escuela se hace obligatoria hasta los catorce años.

· 1944 : Según la Education Act de Butler el gobierno aumenta las subvenciones a las escuelas de la Iglesia, lo que le permite ir aumentando su control. La escuela se hace obligatoria hasta los quince años y luego hasta los dieciséis.

· 1961 : Se crea la primera universidad estatal (Sussex). Las universidades privadas dependen cada vez más del apoyo financiero del gobierno.

· 1963 : El Informe Robbins recomienda que la educación superior esté disponible para todos los que califican para ella.

· Hoy día : El Estado controla la inmensa mayoría de las escuelas. El control ha pasado de ser local a ser centralizado. Además, controla todas las universidades excepto una (Buckingham)

Esta historia nos permite sacar algunas valiosas observaciones :

1) La intervención inicial parece razonable e inocua 2) Conforme corre el tiempo, se van dando intervenciones adicionales que son consecuencia lógica de las primeras 3) Los reformadores iniciales, que creen en la iniciativa privada, dan paso a otros que creen cada vez menos hasta que llegan los estatistas totales 4) Al final, casi todo el mundo considera el sistema estatista como el orden natural de las cosas, entre otras razones porque no saben nada de historia.

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